Estas aquí

SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La cadena de suministro de McDonald’s es única y compleja. Siguiendo nuestro objetivo para garantizar una distribución continua a los restaurantes, aplicando y respetando los principios de sostenibilidad: éticos, económicos y medioambientales. Nuestro compromiso es seguir desarrollando iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

La relación con los proveedores es una de nuestras prioridades para garantizar el abastecimiento  de los mejores productos y servicios. Por ello, McDonald’s exige que sus proveedores cumplan con sus estándares de responsabilidad social, exigiendo que ellos también los tengan y los transmitan a su cadena de suministro.

La apuesta de McDonald’s por la calidad y su firme compromiso por mejorarla de forma continuada, comienza en el momento en que se establece una relación con los proveedores, para asegurar que operan de forma socialmente responsable como parte fundamental de nuestra promesa de marca.

De esta manera, todo el Sistema McDonald's trabaja en la consecución de un importante fin: crear confianza en la marca, construyendo un crecimiento perdurable y rentable del negocio y respetando los criterios económico, ético y medio ambiental.


Sostenibilidad de la cadena de suministro en el sector primario

McDonald's se esfuerza permanentement para que cada eslabón de su cadena de suministro contribuya positivamentea la calidad y a la seguridad alimentaria. Es fundamental que los ingredientes y materias primas utilizadas en la elaboración de los productos hayan seguido métodos de producción sostenibles.

McDonald’s lleva más de una década emprendiendo iniciativas de mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro en el sector agroalimentario, como su Programa de Aseguramiento Agrícola y Ganadero (MAAP en sus siglas en inglés), que recoge os altos estándares exigidos a los proveedores de materias primas en sus prácticas de producción agrícola y ganadera en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Iniciativas sostenibles en el sector primario

En McDonald’s nos comprometemos con iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario que tienen en cuenta factores económicos, éticos y medioambientales. Algunas de las que llevan a cabo en España son:

CAFÉ SOSTENIBLE

Todos los restaurantes McDonald's en Europa sirven desde 2007 café de primera calidad adquirido en plantaciones sostenibles. Somos una de las primeras cadenas en ofrecer café certificado sostenible en Europa. Esta certificación de la Rainforest Allicance sólo la obtienen las explotaciones de café que cumplen criterios muy específicos (producción respetuosa con el medio ambiente, respeto a los derechos y bienestar de los trabajadores y a los intereses económicos de sus comunidades de origen).

PESCA SOSTENIBLE

McDonald’s es la primera empresa de restauración en vender productos con el logo MSC en todos los países de Europa en los que está presente. MSC (Marine Stewardship Council) es la organización líder a nivel mundial para la certificación y eco-etiquetado de pesca sostenible que ha desarrollado estándares y trazabilidad del pescado.

GRANJAS INSIGNIA

En McDonald’s hemos desarrollado, junto con Food Animal Initiative (FAI), este proyecto para estimular la puesta en común de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.


Sostenibilidad de los proveedores de McDonald’s

En McDonald’s apostamos por impulsar un suministro nacional. El 75% de los proveedores principales, considerando niveles de facturación, está en España y suministra la mayoría de las materias primas. Uno de los principales objetivos, en cuanto a las relaciones con los proveedores, es que éstas sean a largo plazo. De hecho, algunos de los suministradores, lo son desde la apertura del primer restaurante en 1981.

Criterios medioambientales

McDonald's, consciente de la importancia del impacto ambiental que suponen las actividades de sus proveedores directos, colabora estrechamente con ellos con diversas iniciativas encaminadas a medir el impacto ambiental de sus actividades y animándoles a disminuir dicho impacto.

Envases sostenibles

La política de embalajes o envases sostenibles de McDonald’s Europa se basa en reducir los envases provenientes de fuentes fósiles y en aumentar los procedentes de fuentes renovables. Además, se busca disminuir la cantidad de material utilizado y conseguir un nivel óptimo de material reciclado en el embalaje. Para ello hemos definido algunos objetivos:

  • Aumentar el volumen de papel procedente de bosques certificados. El papel utilizado por McDonald’s no proviene de deforestaciones ilegales.
  • Reducir la cantidad de materia prima utilizada y optimizar la producción entre material virgen y reciclado.
  • El objetivo final es utilizar únicamente embalaje procedente de fuentes renovables.

Sostenibilidad en la cadena de distribución logística de McDonald’s

Nuestra empresa de distribución para todos los restaurantes de España, HAVI Logistics, cuenta con centros en Madrid, Barcelona, Sevilla, Albacete, Tenerife y Gran Canaria. HAVI contribuye a la protección ambiental y a la reducción de consumo de energía en la cadena de suministro a través de iniciativas desarrolladas con el apoyo de McDonald’s como son: Utilización de Biodiesel en su flota de transporte y la Instalación de placas solares en su centro de distribución de Osuna.