Estas aquí

McDONALD'S Y EL MEDIO AMBIENTE

Lo que hacemos por el medio ambiente

Como compañía comprometida, McDonald’s es consciente de la importancia de disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente. Por ello, las principales prioridades en materia medioambiental enfocada a los restaurantes se centran en tres líneas de actuación: diseño ecológico Green Building de lso restaurantes; consumo eficiente de recursos naturales y cambio climático, y la correcta gestión de los residuos.


Diseño ecológico de los restaurantes “Green Building”:

Aunque los restaurantes han ido incorporando en sus diseños medidas enfocadas a una mejora de su eficiencia energética, la compañía ha identificado las mejores prácticas en toda Europa. A través del European Restaurant Development & Design Studio y junto con el equipo corporativo de medio ambiente, se ha elaborado la “Guía de remodelación de los restaurantes verdes”. Se trata de un manual interno que clasifica las diferentes medidas de eficiencia energética y de ahorro en el consumo de recursos, ordenándolas en función de su coste y periodo de retorno de la inversión.

Los restaurantes McDonald’s en España ya incorporan en su instalación algunas medidas enfocadas a una mejora en la eficiencia energética como la racionalización de la iluminación o instalación de elementos de menor consumo, ahorro en consumo de agua, sistemas de eficiencia en el acondicionamiento de aire, eficiencia en el consumo de los equipos de refrigeración, etc.


Consumo eficiente de recursos naturales y cambio climático:  

Para aumentar la eficiencia energética, ahorrar costes y reducir el impacto ambiental, la empresa se ha centrado sobre todo en reducir el consumo de energía en los restaurantes. La medición del gasto energético sigue siendo un desafío debido a la diversidad de los mercados, los equipos de los restaurantes, la variedad de los menús y el volumen de visitas de consumidores. La compañía dedica recursos humanos y económicos a su seguimiento y mejora continua.

El consumo de energía representa el impacto ambiental más importante de los restaurantes. En este sentido, el objetivo principal radica en disminuir dicho consumo e incrementar la eficiencia energética de los equipos. McDonald’s España ha suscrito un compromiso interno para disminuir el consumo de energía eléctrica. Este compromiso abarca lo siguiente: implantación de buenas prácticas operacionales en los restaurantes, instalación de sistemas de gestión energéticas, compra de energía renovable, etc.

Además McDonald’s ha adoptado otras soluciones que en su mayoría se aplican en restaurantes de reciente remodelación como Instalación de equipo corrector del factor de potencia, Instalación de films en los ventanales e instalación de paneles solares termodinámicos para obtención de agua caliente sanitaria.

Asimismo, la compañía, consciente de que el agua es un recurso escaso, fomenta la instalación de dispositivos de probada capacidad de ahorro como es el caso del Urimat y promueve la instalación de grifos de apagado automático, grifos con reductores del flujo de agua y cisternas de doble descarga.


Gestión de residuos:

Para minimizar el impacto medioambiental, McDonald’s dedica considerables recursos y esfuerzos para gestionar los residuos de manera adecuada.

Un ejemplo de ello es que todo el aceite de fritura usado en los restaurantes es recogido por gestores autorizados, que se destina en más del 95% a la producción de biodiesel y el resto a valorización energética.

  • En cuanto a la gestión de residuos peligrosos y de acuerdo al Sistema de Gestión Ambiental, cada restaurante y cada una de las oficinas disponen de un gestor para el tratamiento de tóner de impresoras, fluorescentes, halógenos y otros residuos peligrosos. McDonald’s está adherida a la Fundación Ecotic y a Ecopilas para la gestión de los RAEE´s (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y las pilas puestas en el mercado a través de los juguetes del Happy Meal para que sean convenientemente reciclados.
  • Referente a la gestión de residuos de los envases McDonald’s busca alcanzar un equilibrio entre la funcionalidad y el atractivo que han de tener sus envases y su impacto ambiental. Por ello continúa investigando la forma de reducir los residuos generados.
  • McDonald’s participa en el sistema de reciclado denominado “punto verde”, gestionado por Ecoembes (Sistema Integrado de Gestión aprobado en España). Con esta adhesión, McDonald’s garantiza la recogida selectiva de los envases y su posterior clasificación y reciclado.
  • La estrategia de prevención de residuos de envases que la compañía ha adoptado apunta a: utilizar materias primas procedentes de fuentes renovables en lugar de fósiles para disminuir su impacto ambiental, reducir el peso del envase bien por mejora de los materiales o por cambio del diseño, incorporar materiales procedentes del reciclado y optimizar el diseño para permitir la reutilización, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento legal aplicable.
  • En relación a los residuos de embalajes generados por McDonald’s, el 100% de los envases utilizados en los restaurantes son reciclables y el 87,8% de los envases provienen de fuentes renovables (papel o pasta de papel). El 100% de todas las fibras vírgenes provienen de fuentes legales y un 81% de éstas, de bosques certificados.
  • Por otra parte, McDonald’s es una de las principales compañías en la utilización de papel reciclado que se aplica en la producción de los manteles para las bandejas, servilletas, bolsas, envases de los sandwiches y otros productos de los restaurantes como los soportes de bebidas para llevar fuera del restaurante.