Estas aquí

FRANQUICIAS

La franquicia McDonald's. Una gran aventura

"Los franquiciados son embajadores de la marca. Reciben una información teórica y práctica durante un periodo aproximado de 12 meses. Y cada uno de ellos aporta su experiencia, su capacidad para tomar decisiones correctas, sus habilidades humanas..."

McDonald’s y la franquicia

La franquicia en McDonald’s supone una colaboración y una asunción total a los valores de la marca, es decir, la búsqueda de la excelencia diaria en la calidad, el servicio, la limpieza, la seguridad alimentaria y la higiene.

Dentro de esta colaboración entre socios, McDonald's ofrece:

  • Una importante notoriedad, ya que McDonald’s es una de las 5 marcas más conocidas del mundo.
  • Más de 50 años de conocimiento y experiencia al servicio del cliente, así como una formación continua.
  • Unos proveedores cuidadosamente seleccionados.
  • Un control total del producto, que va desde materia prima hasta el producto final.
  • Apoyo continuo en cuanto a la estrategia de desarrollo de los restaurantes.
  • Campañas de comunicación y marketing nacionales.

Por su parte, el franquiciado aporta:

  • Su experiencia profesional y unos sólidos antecedentes comerciales.
  • Sus conocimientos como gestor de equipos, ya que un restaurante emplea entre 30 y 40 personas.
  • Su aptitud para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
  • Su capacidad para desarrollar el volumen de negocio de un restaurante.
  • Su disposición para desarrollar relaciones a nivel local como factor importante en la integración del restaurante en su comunidad.
  • Su compromiso para desarrollar y poner en marcha acciones y programas de marketing local.

La franquicia en McDonald’s es un verdadero proyecto de empresa y una oportunidad para aquellos que busquen un futuro profesional y personal de calidad. Es un compromiso a largo plazo que se traduce en la firma de un contrato de franquicia por una duración máxima de 20 años. Por este motivo, el proceso de selección de los candidatos es riguroso y exigente.

McDonald’s cuenta en España, a cierre de 2013, con 461 restaurantes, de los cuales aproximadamente el 80% están gestionados en régimen de franquicia. 

Cómo convertirse en un franquiciado

El proceso de selección desemboca en un largo periodo de formación

Todos los candidatos pasan por un proceso de formación que dura aproximadamente 12 meses. La mayor parte de la formación tiene lugar en un restaurante. Además, hay seminarios y cursos teóricos y sesiones particulares con personal de la compañía a lo largo de este proceso de formación.

Aunque McDonald’s no reembolsa los gastos ni el tiempo que el candidato a franquiciado emplea en su formación, sí paga el coste de los materiales de entrenamiento y gastos de profesores y entrenadores.

Este programa de entrenamiento puede ser suspendido por cualquiera de las partes. McDonald’s sólo considerará válido un candidato a obtener una franquicia, cuando haya superado con éxito la totalidad del programa de formación.

¿Se necesita un perfil concreto para llegar a ser franquiciado?

Buscamos personas con iniciativa, capacidad de riesgo; gente de primera que ayudará a McDonald’s a triunfar, además de conseguir el éxito personal y comercial por sí mismo.

McDonald’s es mundialmente reconocido como una organización comercial de gran calidad y por ser una de las mejores oportunidades de franquicias. La clave de nuestro éxito es una base muy firme: nuestros franquiciados.

¿Qué cualidades busca McDonald's en sus potenciales franquiciados?

Entre otras, las especificaciones siguientes son esenciales para poder ser considerado como un candidato a franquiciado McDonald´s:

  • Espíritu emprendedor y deseo de éxito.
  • Amplia experiencia en negocios.
  • Estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a la operación del restaurante como un propietario-director que trabaja en su propio negocio.
  • Disponibilidad total de cambio de residencia dentro del territorio nacional.
  • Participar en su formación durante un período aproximado de doce meses a tiempo completo.
  • Capacidad financiera.

¿Cuánto dinero se necesita en efectivo para ser franquiciado?

La aportación inicial es, en la actualidad de 900.000, aunque solamente se exige que, como mínimo, un 30% de esa cantidad, más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, como mínimo 300.000 euros sea la aportada por el futuro franquiciado. Esta cantidad debe provenir de fondos propios, esto es, del patrimonio personal del candidato, sin que tenga que proceder a su reembolso o devolución por provenir de terceros en concepto de préstamo o figuras similares.

¿Mi familia, amigos o asociados pueden aportar fondos para comprar la franquicia?

No. McDonald’s no da franquicias a socios o inversores. El candidato debe ser capaz de afrontar personalmente los requisitos financieros señalados anteriormente y estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a las operaciones del restaurante. Un franquiciado tiene que dejar cualquier clase de negocio en el que tenga intereses directos y debe terminar con éxito el programa de formación y evaluación que dura aproximadamente doce meses y se realiza a tiempo completo.

¿Dónde se localizará mi restaurante?

La disponibilidad geográfica por parte del candidato debe ser total en el ámbito nacional. No formamos a un franquiciado para un local concreto (salvo excepciones muy escasas), ya que la ubicación de nuestros restaurantes se hace con criterios de rentabilidad del mismo. McDonald’s realiza todo el proceso de evaluación y selección de los locales. Nosotros adquirimos la titularidad del local y realizamos la inversión remodelación o construcción del edificio. Cuando los locales están próximos a ser utilizados, y dependiendo de las necesidades de la compañía ofrecemos los mismos a aquellos candidatos que están a punto de terminar su formación.

¿Cuánto dinero puedo ganar?

La rentabilidad depende de una serie de factores diversos, por ejemplo, las ventas, situación del local, costes de las operaciones y también de la habilidad del franquiciado para dirigir y controlar su negocio. De todas maneras las cuestiones relativas a pérdidas y ganancias serán objeto de conversación durante nuestras entrevistas.

¿Está dispuesto a llegar a ser uno de los nuestros?

Si está interesado en el proceso de selección para convertirse en franquiciado McDonald's, remita el impreso de solicitud adjunto con su currículo a:

McDonald's Sistemas de España, Inc.
Att: Departamento de Franquicias

C/ Somera, 5  Edificio Margarita
Urbanización La Florida
28023 Madrid

Descarga el impreso de solicitud (http://www.mcdonalds.es/graphics/entreprise/solicitud_franquicias.pdf).

El enviar la solicitud no le obliga ni a usted ni a McDonald's, de forma alguna.  Sólo es el primer paso en un procedimiento de información para asegurar que ambas partes estarán conformes en aunar sus esfuerzos por medio de un acuerdo de franquicia. En caso de que se corresponda con el perfil requerido, su candidatura entrará en un proceso de selección de candidatos a franquiciado.