Estas aquí

CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE

Los proveedores, una parte fundamental en sostenibilidad

Como parte de la cultura corporativa, la compañía establece con sus proveedores relaciones empresariales duraderas y eficientes para garantizar el abastecimiento de los mejores productos y servicios, así como para desarrollar y mantener estándares y prácticas de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los proveedores de McDonald's son líderes en su sector. Una muestra del compromiso de McDonald's con el sector primario en España lo refleja el hecho de que el 75% del volumen de compra de materias primas para la elaboración de los productos que se sirven en los restaurantes procede de proveedores establecidos en España. El 25% restante procede de la Unión Europea.


Sector primario: granjas insignia

McDonald’s, junto con Food Animal Initiative (FAI), ha desarrollado el programa “granjas insignia” para estimular la puesta en común de innovadoras prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y para demostrar su compromiso a largo plazo con el sector primario. Las explotaciones seleccionadas como “granjas insignia” representan una muestra de iniciativas innovadoras clave en la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Finca El Campete

“La Finca El Campete”, ubicada en la zona de la Dehesa extremeña (norte de Cáceres) ha sido reconocida por McDonald’s Europa como la primera “granja insignia” española en carne de vacuno.

 “La Finca El Campete” es una de las suministradoras de carne de vacuno extremeño a OSI Food Solutions. El entorno único de la dehesa extremeña es mantenido y protegido gracias a una buena gestión, que permite que el ganado paste en libertad el año completo. Además, la finca cuenta con varios cientos de encinas y alcornoques, cuya renovación está asegurada a través de replantación de los plantones generados en la propia finca. Durante el invierno el ganado se alimenta gracias al ensilado producido en la explotación, procedente de las 100 hectáreas de cereales y 100 hectáreas de pasto de las que dispone.

Castilflor - Florette Ibérica (Soria)

La finca Castilflor, ubicada en la provincia de Soria, en sus 265 hectáreas produce alrededor del 20% de las variedades de lechuga que se sirven en los restaurantes McDonald's, en torno a las 6.500 toneladas. Como el resto de fincas gestionadas por Florette Agrícola, está certificada según el esquema Global GAP, lo que supone que las prácticas de cultivo y gestión se diseñan para garantizar un producto seguro y de calidad. Esta certificación se renueva anualmente mediante auditoria.

En Castilflor se optimiza el consumo de recursos gracias a una gestión cuidadosa de los mismos y a la aplicación de buenas prácticas agrícolas, manteniendo la seguridad alimentaria y la calidad del producto como principio de actuación.


Sector primario: café certificado por Rainforest Alliance

CAFÉ SOSTENIBLE CERTIFICADO POR RAINFOREST ALLIANCE

McDonald's está comprando café sostenible certificado por Rainforest Alliance desde 2007.

El modelo de gestión de estas explotaciones garantiza la gestión sostenible de las mismas, la protección ambiental y el desarrollo de las comunidades de origen.

El compromiso de McDonald's no es solamente que el café que se sirve en los restaurantes se elabore a partir de semillas de alta calidad, sino que la venta de este producto permita el mantenimiento de las comunidades cafeteras en las zonas de producción, facilitando la formacion continua de los productores de café.

Todos los restaurantes McDonald’s en Europa sirven desde 2007 café de primera calidad adquirido en plantaciones sostenibles. odos los restaurantes McDonald's en Europa sirven desde 2007 café de primera calidad adquirido en plantaciones sostenibles.


Sector primario: pescado certificado por Marine Stewardship Council

PESCA SOSTENIBLE CERTIFICADA POR MSC

Los océanos acogen a gran variedad de especies que son esenciales para los humanos, tanto como fuente de alimento como medio de subsistencia. La pesca sostenible es un pilar fundamental que ayudará a proteger y conservar nuestros océanos para generaciones futuras. Se trata de evitar la sobreexplotación de los caladeros, para permitir la conservación de los mismos.

MSC es la organización líder a nivel mundial para la certificación y eco-etiquetado de pesca sostenible que ha desarrollado estándares y trazabilidad del pescado.

Desde octubre de 2011, McDonald’s es la primera empresa de restauración en vender productos con el logo MSC en todos los países de Europa en los que está presente. La certificación MSC supone que la cadena de suministro de McDonald's cumple en términos de trazabilidad con el estándar de Cadena de Custodia de esta organización.


Sector primario: envases certificados por Forest Stewardship Council

Desde diciembre de 2014 todos los envases de venta de  McDonald's están certificados bien por Forest Stewardship Council (FSC) o bien por Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC). En cualquier caso, McDonald's apuesta por la utilización de fibra virgen sostenible certificada en sus envases de venta.

El principal cometido de los envases es preservar el producto que contienen hasta el momento de su consumo, utilizando la mínima cantidad posible de los materiales más respetuosos con el medio ambiente.

El origen sostenible hace referencia a su obtención de madera de bosques gestionados de forma sostenible, es decir, por cada árbol que se tala, se planta otro en su lugar, lo que asegura que los bosques se protegerán y conservarán para generaciones futuras.

La mayoría de las cajas en las que se sirven las patatas y hamburguesas e incluso los vasos están hechos de papel, con un 50% aproximadamente de papel reciclado. El resto es fibra virgen de papel.

Desde finales de 2013 todas las servilletas y papeles de envolver utilizados en McDonald's provienen de fuentes recicladas o certificadas.