Estas aquí

POLLO

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR POLLO EN McDONALD’S?

En McDonald’s existe una amplia gama de productos de pollo. Entre nuestros productos permanentes podrá encontrar: nuestros McNuggets, unos bocados a base de pechuga de pollo con un crujiente rebozado; la hamburguesa McPollo, un delicioso sándwich con una hamburguesa de pollo rebozada, nuestra Ensalada César con pollo crujiente, la hamburguesa CBO, que contiene tres de los ingredientes favoritos de nuestros clientes (pollo, bacon y cebolla crujiente) y el McWrap Chicken&Bacon, una nueva forma de comer, con un formato diferente, en el que la pechuga de pollo y el resto de los ingredientes vienen enrollados en una sabrosa “tortilla” de trigo que lo hace fácil de manejar y comer.

  • Los ingredientes. Nuestros productos están compuestos esencialmente por carne de pechuga y contramuslo de pollo (siendo, en algunos casos como los McNuggets, compuestos solo de pechuga), todo ello rebozado con un preparado a base de trigo, maíz, levadura y especias, que en el caso de las ensaladas César y Manhattan vienen cortada en trozos.
  • La fabricación. Después del formado de la carne todas las piezas se controlan visualmente retirándose aquellas piezas cuyo aspecto no fuera el correcto. Los productos conformes a las especificaciones son introducidos en un horno donde se tratan térmicamente al vapor, y después son rebozados antes de ser fritos y congelados a - 18ºC. Esta temperatura es mantenida y controlada hasta el momento de su preparación en el restaurante.

LA GRANJA DE CRÍA

El sistema de cría de pollos comprende integraciones donde todo el proceso es controlado: desde los pollitos de un día hasta su sacrificio en el matadero, pasando por la carga de animales y su alimentación. Los pollos disponen de superficies cubiertas y con sistema de control de ambiente de entre 1.000 y 1.500 m². De este modo, pueden desplazarse libremente y acceder con facilidad a los puntos de alimentación y de agua fresca. Las densidades de cría son un aspecto básico en la alimentación de los pollos, pues permiten respetar el bienestar de los animales sin descuidar el aspecto zootécnico.

Su alimentación es esencialmente vegetal. Se compone principalmente de cereales, soja, aceite, vitaminas y minerales. No se autoriza ningún antibiótico promotor del crecimiento*, así como ninguna harina de origen animal*. De media se requieren 45 días para llevar a los polluelos hasta la madurez.

Los técnicos acompañan a los criadores en la aplicación de las buenas prácticas y realizan controles regulares. Asimismo, incorporan las nuevas investigaciones y avances en materia de Bienestar Animal para su aplicación en las explotaciones.

Las granjas en las que se crían los pollos destinados a la elaboración de los McNuggets y las hamburguesas de pollo de McDonald’s se encuentran principalmente en Castilla y León.

DESDE EL MATADERO HASTA LOS RESTAURANTES: LA SEGURIDAD EN TODO MOMENTO

El matadero: En todos los mataderos, conforme a la reglamentación sanitaria, los controles veterinarios aseguran que la condición corporal de los pollos es adecuado para el sacrificio.

Un laboratorio efectúa de forma regular análisis microbiológicos, de acuerdo a la normativa vigente.

La fabricación de los productos: OSI FOOD SOLUTIONS, situada en los alrededores de Toledo, elabora más de 10.000 toneladas de McNuggets y hamburguesas de pollo, aproximadamente el 100% de los productos de pollo comercializados cada año por los restaurantes McDonald’s en España, Andorra y Portugal.

De cada lote elaborado, el personal del Departamento de Calidad procede a realizar pruebas organolépticas sobre los productos acabados. El sabor, la textura de la carne, el aspecto visual y el color del producto son criterios evaluados. En las líneas de producción de OSI Food Solutions, cada 30 minutos se realizan una media de 60 test y controles.

Todas las noches, cada máquina es desmontada y lavada con un detergente especial para su uso en la industria alimentaria. Los restos más incrustados se desprenden con pistolas de agua a presión a una temperatura de 65ºC. A continuación, se aplica un desinfectante y se vuelve a enjuagar.

Diariamente, se realizan controles microbiológicos del producto elaborado para verificar su calidad higiénica.

LA TRAZABILIDAD DEL POLLO

Podemos averiguar con exactitud el historial de los pollos que entran en la composición de los McNuggets, un McPollo, una CBO o un McWrap o del pollo crujiente de la Ensalada César.

Podemos identificar la granja de cría, el número de lote de los pollos, el proveedor de alimentos, la fecha de su sacrificio...

La trazabilidad: ¿cómo funciona? Cada lote de pollos cuenta con un número, anotado en una ficha de cría, que incluye la procedencia de los polluelos, el seguimiento de su crecimiento, las temperaturas dentro de la explotación de cría, el origen de los alimentos, el consumo de agua, el control veterinario.

En el matadero, estos números de lote se registran cuidadosamente con el fin de trazar la información relativa a los pollos.

Las plantas de producción conservan y utilizan cada uno de estos datos para generar e imprimir un código de trazabilidad que permita asegurar el origen de cada bolsa y cada caja de producto acabado.

* Conforme a la reglamentación vigente