Estas aquí

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Come con cabeza

Conoce toda la información nutricional de nuestros productos

McDonald’s fue pionera, hace casi tres décadas, en facilitar la composición y el valor nutricional de sus productos a sus consumidores para que pudiesen tomar decisiones adecuadas a sus estilos de vida. La política de la compañía es proporcionar a los clientes, con total transparencia, la información nutricional sobre todos los productos a través de distintos soportes. Desde 2005 esta información está disponible en todos los restaurantes en los envases de los productos, posters y en el reverso de los manteles, así como en la web corporativa www.mcdonalds.es.

 

Desde la entrada en vigor del Reglamento1169/2011 de Información Alimentaria al Consumidor, en diciembre de 2014, los contenidos sobre valores nutricionales de los porductos McDonald's se han adaptado al mismo, fundamentalmente a la ingesta diaria de referencia (IR). A través de estos medios se informa a los consumidores sobre el contenido energético, de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, sal, protenínas y fibra que aporta cada producto y el correspondiente porcentaje sobre la ingesta diaria de referencia.
 
¿Qué es la Ingesta Diaria de Referencia (IR)?

 

La Ingesta Diaria de Referencia (IR), definida por la OMS, se refiere a las necesidades nutricionales y energéticas recomendadas, teniendo como base las necesidades diarias de un adulto, con un nivel moderado de actividad física (2000 Kcal o 8400 kJ/día).

 


¿Cómo interpretar la información nutricional? ¡Familiarízate con el sistema!

EN PRIMER LUGAR, ¿QUÉ SON LAS "CDO"?

Las Cantidades Diarias Orientativas (CDO) indican las aportaciones diarias de calorías y nutrientes (proteínas, grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, sal y fibra) necesarias para la dieta diaria de un adulto o un niño. Estas recomendaciones de consumo diario fueron desarrolladas por McDonald’s, en colaboración con expertos en nutrición, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Dado que los adultos y los niños tienen necesidades muy diferentes, las CDO se han desarrollado pensando en cada una de estas dos categorías:

  • Para los adultos las CDO de energía se calculan sobre la base de las necesidades medias de una mujer de 20 a 30 años con un bajo nivel de actividad física (2000 kcal por día).
  • Para los niños, las CDO de energía se calculan sobre la base de las necesidades medias de una niña de 4 a 7 años con un nivel moderado de actividad física (1600 kcal por día).

8 símbolos para representar las calorías y nutrientes presentes en nuestros productos

 LAS CALORÍAS miden la energía suministrada por los nutrientes a nuestro organismo (proteínas, lípidos, hidratos de carbono…). Se miden en kilocalorías.


 LAS PROTEÍNAS son los componentes básicos de nuestro organismo. Se encuentran principalmente de la carne, el pescado, los huevos…
 


 LAS GRASAS son esenciales para nuestro cuerpo y se encuentran en cantidades significativas en las “grasas” (aceites, mantequilla, nata…) y los alimentos grasos (carnes, quesos, fritos…).


 LAS GRASAS SATURADAS se encuentran entre los lípidos, de la misma manera que los ácidos grasos insaturados. Los encontramos principalmente en alimentos de origen animal (mantequilla, carne, queso, carnes grasas…) y algunos aceites.


 LOS HIDRATOS DE CARBONO son una fuente indispensable de energía para nuestro organismo. Las principales fuentes de glúcidos son los vegetales (cereales, frutas…).


 LOS AZÚCARES son parte de los carbohidratos. Están presentes de manera natural en los alimentos (azúcar, miel, fruta…) o añadidos (dulces, pasteles, productos lácteos…).


 LAS FIBRAS se encuentran en las frutas, verduras y cereales. Favorecen el flujo intestinal y pueden ayudar a regular la sensación de hambre.
 


 LA SAL o ‘cloruro de sodio’ es un regulador de la presión sanguínea. Se encuentra en varios alimentos (queso, pan, embutidos…) ¡y también en tu salero!

Ejemplo de etiqueta en el envase del Big Mac


Los valores nutricionales y los porcentajes de CDO* de los productos mencionados en esta página, provienen de los valores medios** calculados para cada ingrediente que compone los productos suministrados por los proveedores de McDonald’s. Estos productos están estandarizados, tanto en su composición como en su tamaño. Los valores nutricionales y los porcentajes de CDO* aquí mencionados se han establecido sobre la base de análisis realizados por laboratorios acreditados, o información proporcionada por nuestros proveedores. La variación en los tamaños de las porciones, técnicas de preparación y fuentes de abastecimiento, así como las variaciones estacionales y locales, pueden afectar a los porcentajes de CDO y valores nutricionales de los alimentos. Además, la receta de los productos pueden ser cambiada periódicamente**. En consecuencia, pueden existir variaciones de nutrientes en el contenido de los productos que servimos. Las cantidades de CDO dadas no son apropiadas para una persona que desea perder peso. Si quieres hacer dieta, debes consultar a un experto cualificado (nutricionista o dietista). Por otra parte, se recomienda que las mujeres embarazadas consulten a su médico para obtener información sobre sus necesidades nutricionales.

*CDO (Cantidades Diarias Orientativas) es la traducción al español de GDA (Guideline Daily Amounts)

**La información presentada en esta página es la vigente en la fecha de su publicación y está sujeta a cambios sin previo aviso.